Hermann González

Chile 2015: riesgos de un menor impulso externo

Hermann González

Por: Hermann González | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hermann González

Hermann González

Una economía como la chilena que exporta cerca del 40% de su producto y que está altamente integrada a los mercados financieros internacionales no puede dejar de estar atenta a lo que ocurre en el contexto internacional. El debate de cuánto del bajo crecimiento de este año depende de condiciones externas y cuánto se debe a factores internos no está zanjado, sin embargo, hay algo que es indiscutible: mirando hacia delante el escenario externo se ve menos favorable.

El debilitamiento del crecimiento mundial es evidente y transversal, afectando tanto a economías emergentes como a economías desarrolladas, excepto a EEUU. En China, más allá de las cifras oficiales que muestran un crecimiento estable, se observan señales preocupantes en indicadores como la demanda por electricidad que registra niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008. Esto mismo, sumado al conflicto Rusia-Ucrania está dañando el crecimiento de países como Alemania que está al borde de la recesión, situación en la que ya se encuentra Brasil, solo por mencionar algunos casos relevantes. Estos cuatro países, China, Rusia, Alemania y Brasil representan un cuarto del PIB mundial y representaron un tercio de las exportaciones chilenas el año 2013. En este contexto, EEUU comenzará a subir su tasa de interés de referencia el próximo año, terminando con el largo período de condiciones monetarias ultra expansivas que siguió a la Gran Recesión. Y no podemos dejar de mencionar los riesgos geopolíticos y el avance del ébola, que no hacen más que agregar incertidumbre a este escenario.

Las estimaciones de crecimiento de Chile para el próximo año se ubican en torno a 3% en el “escenario base”. Este crecimiento no tendría un aporte muy relevante de la demanda interna privada, sino más bien se sustentaría en un potente estímulo fiscal y en la contribución del sector externo. Sin embargo, en un escenario externo cada vez menos favorable, no podemos más que visualizar que el “escenario de riesgo” para el crecimiento del próximo año está sesgado a la baja.

¿A cuánto podría llegar el impacto de un shock externo sobre el crecimiento de la economía chilena? La respuesta depende del origen y de la magnitud del shock que enfrentemos, pero el FMI en su informe 2014 Spillover Report nos da algunas luces de lo que podríamos enfrentar. Utilizando un modelo estructural de la economía mundial, el FMI estimó que el efecto de una normalización de la política monetaria en algunas economías desarrolladas, junto con una desaceleración sincronizada en el crecimiento de las economías emergentes, podría implicar una caída de 2,8 puntos porcentuales en el PIB de economías emergentes no vulnerables –entre las que se encuentra Chile- y un menor crecimiento mundial cercano a 2 puntos porcentuales.

Si tomamos a face value estas estimaciones, el crecimiento de la economía chilena el próximo año estaría en riesgo. El impulso fiscal no sería suficiente, como no lo fue el año 2009, haciéndose más evidente la necesidad de que las políticas económicas se orienten a dinamizar la demanda interna privada.

Lo más leído